viernes, 29 de diciembre de 2017

Que es Gobernanza del aire

La gobernanza del aire es la cogestión de la ciudadanía y la sociedad civil en el mejoramiento del aire. Es tratar de hacer más Estado y menos gobierno.  
Para establecer la gobernanza como línea estratégica en gestión, se propone adaptar algunos de los principios adaptados de los cinco principios originales de buena gobernanza propuestos por el PNUD, los cuales son:
1.         Visión estratégica: Dado por el Plan Integral de Atención en Salud y el Modelos Integral de Atención en Salud, así como su operador las RIAS.
2.         Cogestión o coadministración de la Gestión del Aire por parte de ciudadanía y las formas de participación comunitaria y social.
3.         Transparencia: Se construye sobre un adecuado flujo de información. Los procesos, las instituciones y la información están accesibles directamente a quien le interese, en volumen suficiente para entenderlos y monitorearlos.
4.         Capacidad de respuesta: Las instituciones y los procesos intentan servir a todos los actores interesados.
5.         Responsabilidad por rendir cuentas: Los tomadores de decisiones en el gobierno, sector privado y en organizaciones de la sociedad civil son responsables ante el público y ante los actores institucionales interesados. Esta responsabilidad depende de la jerarquía en los poderes territoriales y en la organización del sistema de salud. Se parte del principio que tiene más responsabilidad en salud quien tiene más poder sobre la salud
6.         Información y ética: La inteligencia y la información son esenciales para lograr un buen entendimiento del sistema de salud, sin lo cual no sería posible desarrollar estrategias basada en evidencia que influyan el comportamiento de los diferentes grupos de interés que dan soporte a al menos no ponen palos en la rueda a los objetivos de las políticas nacionales de salud.
7.         Formación de Capital social: ciudadanos formados en calidad del aire y salud.
El desarrollo de las políticas públicas requiere, en gran medida, la participación de la sociedad para fortalecer su desarrollo, puesta en marcha y aceptación, a esto se le ha denominado gobernanza (Zurbriggen, 2011).
Esta gobernanza ha tenido varias aproximaciones desde Kooiman en 2005 y Rodhes en 1996 (Escallón-Gartner, 2014), también las realizadas por Pierre y Peters en el 2000) y Meuleman en 2009 (Zurbriggen, 2011), pero la realizada por Rodhes será la utilizada. Él propone que existen varios actores que definen un nuevo estilo de gobierno, no centrado en jerarquías, sino un proceso colaborativo entre todos los actores (Zurbriggen, 2011). En este sentido, la gobernanza es la ventana de oportunidad que tiene la sociedad para apoyar la toma de decisiones y esta puede ser aplicable a diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de los países.
S hace indispensable tener la participación de la ciudadanía para realizar una formación de capital social, que fomenten redes entre individuos, grupos, organizaciones y comunidades para mejorar, en este caso, la calidad de aire y el mejoramiento de la salud de la población.
Se desarrolló por parte de la facultad de medicina una página web con la colaboración de la vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes. Allí se presenta primero un video instructivo de que es la calidad de aire, como son las métricas, cuales son las recomendaciones y finalmente los canales de comunicación para establecer quejas con los entes encargados. Seguido, la persona ingresa y puede revisar en tiempo real la calidad del aíre de la ciudad con parámetros nacionales y parámetros internacionales. La persona también puede navegar por la página y encontrar cuales son los efectos en la salud de la contaminación del aire y las recomendaciones que debe seguir para protegerse. También, el usuario puede gestionar quejas y reclamos, la página lo redirige a los entes de control como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente.
El link de acceso es https://gobernanzadelaire.uniandes.edu.co/, allí los usuarios pueden interactuar con los 6 aspectos relevantes en términos de calidad del aire, ejerciendo gobernanza.
La página busca también que los ciudadanos hagan seguimiento al cumplimiento por parte del gobierno local y nacional del plan de descontaminación del aire, lo cual incluye estos compromisos:
·         Uso de sistemas de control de emisiones
·         Conversión de carbón a gas natural y formalización de industrias.
·         Uso de sistemas de control de emisiones en vehículos de transporte de carga.
·         Uso de sistemas de control de emisiones en motocicletas.
·         Implementación del sistema integrado de transporte público.
·         Uso de sistemas de control de emisiones en vehículos que ingresan al SITP 8Sistema Integrado de Transporte).
Conclusiones:
1.    Gobernanza no es participación es Cogestión y empoderamiento de la ciudadanía y la sociedad civil en la gestión por la calidad del aire.
2.    La gobernanza del aire implica empoderamiento ciudadano, pero también desenpoderamineto de las entidades gubernamentales.
3.    La información de la calidad del aire, debe ser simétrica, el gobierno no puede tener más información que los ciudadanos, excepto la confidencial que esta normada por la ley.
4.    Gobernanza del aire implica a realiza seguimiento a los planes de descontaminación del aire y a realizar análisis de los sectores responsables: industria, movilidad, hábitat, por ejemplo.
5.    Implica también hacer seguimiento no solo a la calidad del aire y sus posibles efectos en salud, sino también a la respuesta institucional y ciudadana.
6.    La gobernanza del aire busca meta de cero emisiones por uso de combustibles fósiles, esto implica tener como sociedad metas de no uso de combustibles fósiles.

La coautora de este resumen es Diana Carolina Pinzón, Estudiante de la Maestría en salud Pública de la Universidad de los Andes.

Bibliografía:
Escallón-Gartner, C. (2014). Gobernanza en procesos de regeneración urbana. Aproximaciones al caso de Bogotá. Universidad de los Andes. Retrieved from https://cider.uniandes.edu.co/Documents/Publicaciones/28_Gobernanza en procesos de regeneración.pdf
Hernández-Flórez, L. J., Aristizabal-Duque, G., Quiroz, L., Medina, K., Rodríguez-Moreno, N., Sarmiento, R., & Osorio-García, S. D. (2013). Contaminación del aire y enfermedad respiratoria en menores de cinco años de Bogotá, 2007. Revista de Salud Pública, 15(4), 503–516.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2017). Resolución 2254 de 2017. Por la cual se adopta la norma de calidad del aire ambiente y se dictan otras disposiciones.
Oyarzún, M. (2010). Contaminación aérea y sus efectos en la salud*. Revista Chilena de Enfermedades Respiratoorias, 26, 16–25. Retrieved from http://www.scielo.cl/pdf/rcher/v26n1/art04.pdf
Romero Placeres, M., Diego Olite, F., & Álvarez Toste, M. (2006). La contaminación del aire: su repercusión como problema de salud. Revista Cubana de Higiene Y Epidemiología, 44(2), 0–0. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032006000200008
Zurbriggen, C. (2011). Gobernanza: una mirada desde América Latina. Perfiles Latinoamericanos, (38), 39–64. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11519271002


No hay comentarios:

Publicar un comentario