Comparativo entre Salud Pública Convencional y Nueva Salud Pública
Salud
Pública Convencional
|
Nueva
Salud Pública
|
a)
Punto de
partida en la relación salud-enfermedad.
b)
El método
positivista para explicar el riesgo de enfermar en la población.
c)
El estructural
funcionalismo para comprender la
realidad social.
d)
“El
reconocimiento del poder del Estado como fuerza privilegiada para asegurar la
prevención de la enfermedad.
e)
“El salubrista,
entonces, se constituye en un agente del Estado y de la técnica: un
interventor técnico normativo, quien durante su accionar logra efectivizar en
las instituciones de atención médica y en la población el propio poder del
Estado y ejecutar la verdad de la ideología científico-tecnológica con el fin
de prevenir los riesgos de enfermar de la población a su cargo”.
f)
Las personas,
familias y comunidades son “Objeto” de intervención.
g)
Salud Pública
Estado-centrica -“gobierno-centrica”.
h)
Entornos como
espacios para realizar actividades de prevención.
i)
Sostenibilidad
como paradigma ambiental.
j)
Salud Pública
basad en la evidencia o informada por la mejor evidencia.
k)
Gobernabilidad.
l)
Gobernanza como
participación ciudadana, social y comunitaria.
|
a)
Punto de
partida en la salud como opción de vida y en el buen vivir.
b)
Métodos que
integran diversas metáforas, y proponen variadas hermenéuticas (incluida la
científica positivista) tales como la constructivista e histórico social.
c)
“Prácticas
sociales que integran diversos actores y poderes a más del poder del Estado:
el accionar del individuo, de los públicos o movimientos sociales que
promueven la salud, controlan socialmente el cumplimiento de los deberes
encomendados al Estado, luchan por su democratización y entran en
acuerdos-desacuerdos con los poderes supra e infranacionales.”
d)
“Los sujetos
individuales y colectivos crean o generan su salud en el diario vivir”.
e)
Los individuos,
familias y comunidades capaces de
transformar contextos.
f)
Empoderamiento
ciudadano.
g)
Entornos como
construcciones sociales es decir contextos.
h)
Sostenibilidad
y sustentabilidad como paradigma ambiental.
i)
No basta la
evidencia, es necesario hacer traducción del conocimiento. Ubicar la
evidencia en contextos y en diálogos deliberativos.
j)
Gobernanza como
empoderamiento y cogestión de la Salud.
|
Fuente: Elaboración Propia Universidad de los Andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario