Cómo se relacionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Enfoque de Curso de Vida?
Objetivos
de Desarrollo Sostenible
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Enfoque
de Curso de Vida
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Se eliminarán
todas las formas de discriminación y violencia
contra las mujeres
y las niñas,
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Necesidad de
lograr para este propósito la participación de los varones: niños y adultos.
Perspectiva de género.
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Los marcos
regionales y
subregionales
pueden hacer que sea más fácil traducir efectivamente las políticas de
desarrollo
sostenible en medidas concretas a nivel nacional.
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Necesidad de
mejorar y optimizar contextos regionales y territoriales. Mejorar las condiciones de tiempo y
lugar en las que viven las personas.
Transformar hacia el mejoramiento contextos locales.
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Se hace necesario
empoderar a las personas vulnerables: los niños, los jóvenes, las personas
con discapacidad (más del 80% de las cuales viven en la pobreza), las
personas que viven con el VIH/SIDA, las personas de edad, los pueblos
indígenas, los refugiados y los desplazados internos y los migrantes, entre
otros.
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Identificar
trayectorias y transiciones en curso de vida que signifiquen mayor
vulnerabilidad.
Identificar y
actuar para optimizar y mejorar la movilidad social de los grupos
poblacionales más vulnerables.
“Un sistema de salud
liderado por la atención primaria (APS) es probablemente la mejor estructura
organizativa para
implementar una
estrategia de salud bajo el enfoque de curso de vida.”[1]
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Fortalecer el apoyo a las personas que
viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias complejas y en zonas
afectadas por el terrorismo y atender sus necesidades especiales.
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Transiciones no
normativas como el desplazamiento forzado o ser víctima de otros eventos del
conflicto armado afectan la trayectoria de vida de individuos, familias y
comunidades.
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Se hace necesario
poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones, lo que incluirá
erradicar la pobreza extrema para el año 2030.
Proporcionar una
educación de calidad, inclusiva e igualitaria a todos los niveles: enseñanza
preescolar, primaria, secundaria y terciaria y formación técnica y
profesional. Todas las personas, sea cual sea su sexo, raza u origen étnico,
incluidas las personas con discapacidad, los migrantes, los pueblos
indígenas, los niños y los jóvenes, especialmente quienes se encuentran en
situaciones de vulnerabilidad.
Lograr crecimiento
económico sostenido, inclusivo y sostenible.
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Modificar
condiciones de tiempo y lugar en un máximo de exigibilidad.
Efectos
acumulativos a lo largo de la vida para comprender los problemas de
salud-enfermedad así como de calidad de vida.
Ser víctima del
conflicto constituye una experiencia
que una vez que acontecen en el trayecto vital que afectarán la salud, el bienestar y las
competencias, a lo largo del tiempo.
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Promover la salud
y el bienestar físicos y mentales y prolongar la esperanza de vida de todas
las personas, debemos lograr la cobertura sanitaria universal y el acceso a
una atención médica de calidad, sin que nadie se quede atrás.
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El acceso y calidad a los servicios
sanitarios según el sentido en que se dé, constituye una acumulación de
ventajas o desventajas a lo largo del tiempo
.
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Efectuar cambios
fundamentales en la manera en que nuestras sociedades producen y consumen
bienes y servicios. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, el
sector empresarial y otros agentes no estatales y particulares deben
contribuir a modificar las modalidades insostenibles de consumo y producción,
incluso mediante la movilización de todas las fuentes de asistencia
financiera y técnica para fortalecer la capacidad científica, tecnológica y
de innovación de los países en desarrollo con el fin de avanzar hacia
modalidades de consumo y producción más sostenibles.
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La importancia de
los períodos críticos para intervención , y los efectos acumulativos de medio
ambiente
y otros factores
como las formas de producción y el consumo de bienes y servicios , sobre la salud .
El Enfoque de
Curso de Vida ha mostrado evidencia de
cómo influye en el trayecto de vida un modelo de “programación temprana” y un
modelo de “factores acumulados”. La programación temprana sugiere que la
exposición temprana en la vida reproductiva influye en el futuro potencial de
la persona. El modelo de factores
acumulativos propone que la exposición crónica a estrés psicosocial
por ejemplo depravación económica y exposiciones ambientales y del consumo
debido a formas contaminantes y deteriorantes de producción produce
desgaste de adaptación del organismo y
disminución de la salud y la función a través del tiempo.[2]
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Los Objetivos de Desarrollo
Sostenible y sus metas son de carácter integrado e indivisible,
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Necesidad de intervenciones integrales
con Enfoque de Curso de Vida que modifiquen contextos y que impliquen el
mejoramiento simultaneo y continúo de cohortes poblacionales.
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Fuente:
Elaboración propia, Universidad de los Andes.
[1] http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Curso%20de%20Vida%20Saludable.%20M%20Maddaleno%20i.pdf
[2] Amy Fine, Milton Kotelchuck, et col
A New Agenda for Mch Policy and Programs: Integrating a Life Course
Perspective: http://cchealth.org/lifecourse/pdf/2009_10_policy_brief.pdf
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