viernes, 29 de diciembre de 2017

Cómo se relacionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Enfoque de Curso de Vida?


Cómo se relacionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Enfoque de Curso de Vida?

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Enfoque de Curso de Vida
Se eliminarán todas las formas de discriminación y violencia
contra las mujeres y las niñas,
Necesidad de lograr para este propósito la participación de los varones: niños y adultos. Perspectiva de género.
Los marcos regionales y
subregionales pueden hacer que sea más fácil traducir efectivamente las políticas de
desarrollo sostenible en medidas concretas a nivel nacional.
Necesidad de mejorar y optimizar contextos regionales y territoriales.  Mejorar las condiciones de tiempo y lugar  en las que viven las personas. Transformar hacia el mejoramiento contextos locales.
Se hace necesario empoderar a las personas vulnerables: los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad (más del 80% de las cuales viven en la pobreza), las personas que viven con el VIH/SIDA, las personas de edad, los pueblos indígenas, los refugiados y los desplazados internos y los migrantes, entre otros.

Identificar trayectorias y transiciones en curso de vida que signifiquen mayor vulnerabilidad.

Identificar y actuar para optimizar y mejorar la movilidad social de los grupos poblacionales más vulnerables.

“Un sistema de salud liderado por la atención primaria (APS) es probablemente la mejor estructura organizativa para
implementar una estrategia de salud bajo el enfoque de curso de vida.”[1]
Fortalecer el apoyo a las personas que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias complejas y en zonas afectadas por el terrorismo y atender sus necesidades especiales.
Transiciones no normativas como el desplazamiento forzado o ser víctima de otros eventos del conflicto armado afectan la trayectoria de vida de individuos, familias y comunidades.
Se hace necesario poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones, lo que incluirá erradicar la pobreza extrema para el año 2030.
Proporcionar una educación de calidad, inclusiva e igualitaria a todos los niveles: enseñanza preescolar, primaria, secundaria y terciaria y formación técnica y profesional. Todas las personas, sea cual sea su sexo, raza u origen étnico, incluidas las personas con discapacidad, los migrantes, los pueblos indígenas, los niños y los jóvenes, especialmente quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Lograr crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Modificar condiciones de tiempo y lugar en un máximo de exigibilidad.
Efectos acumulativos a lo largo de la vida para comprender los problemas de salud-enfermedad así como de calidad de vida.

Ser víctima del conflicto  constituye una experiencia que una vez que acontecen en el trayecto vital que  afectarán la salud, el bienestar y las competencias, a lo largo del tiempo.
Promover la salud y el bienestar físicos y mentales y prolongar la esperanza de vida de todas las personas, debemos lograr la cobertura sanitaria universal y el acceso a una atención médica de calidad, sin que nadie se quede atrás.
El acceso y calidad a los servicios sanitarios según el sentido en que se dé, constituye una acumulación de ventajas o desventajas a lo largo del tiempo
.

Efectuar cambios fundamentales en la manera en que nuestras sociedades producen y consumen bienes y servicios. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector empresarial y otros agentes no estatales y particulares deben contribuir a modificar las modalidades insostenibles de consumo y producción, incluso mediante la movilización de todas las fuentes de asistencia financiera y técnica para fortalecer la capacidad científica, tecnológica y de innovación de los países en desarrollo con el fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

La importancia de los períodos críticos para intervención , y los efectos acumulativos de medio ambiente
y otros factores como las formas de producción y el consumo de bienes y servicios ,  sobre la salud .

El Enfoque de Curso de Vida ha mostrado evidencia  de cómo influye en el trayecto de vida un modelo de “programación temprana” y un modelo de “factores acumulados”. La programación temprana sugiere que la exposición temprana en la vida reproductiva influye en el futuro potencial de la persona. El modelo de factores  acumulativos propone que la exposición crónica a estrés psicosocial por ejemplo depravación económica y exposiciones ambientales y del consumo debido a formas contaminantes y deteriorantes de producción  produce  desgaste de adaptación del organismo y  disminución de la salud y la función a través del tiempo.[2]

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas son de carácter integrado e indivisible,


Necesidad de intervenciones integrales con Enfoque de Curso de Vida que modifiquen contextos y que impliquen el mejoramiento simultaneo y continúo de cohortes poblacionales.
Fuente: Elaboración propia, Universidad de los Andes.




[2] Amy Fine, Milton Kotelchuck, et col A New Agenda for Mch Policy and Programs: Integrating a Life Course Perspective: http://cchealth.org/lifecourse/pdf/2009_10_policy_brief.pdf

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