viernes, 29 de diciembre de 2017

El Enfoque de Curso de Vida en Salud Pública: Las ventanas de Oportunidad Construidas


Son espacios o periodos limitados de tiempo en la trayectoria de vida que permiten o dan oportunidad de desarrollar una mayor autonomía funcional (estilo de vida), socioeconómica (Condiciones, modos de vida) o política (condiciones, modos de vida).

El enfoque de curso de vida,  “facilita un ordenamiento de recursos desde la micro o meso gestión hasta la definición de políticas públicas orientadas hacia la consolidación de una matriz de protección social de la vida de los ciudadanos, que optimice el uso de los recursos”[1], es decir este enfoque se constituye en un facilitador de la gestión.
Las ventanas de oportunidad se dan  en todo el curso de vida, cada momento vital tiene ventanas de oportunidad, incluyendo los adultos y la vejez. Son oportunidades para que la persona adquiera o mejore su autonomía funcional, socioeconómica o política.  Las ventanas de oportunidad son mayores en la primera infancia y en la infancia[2], pero se pueden identificar en todos los momentos tal como lo muestra el presente documento. Una ventana de oportunidad es un corto período de tiempo durante el cual existe una posibilidad  de construir autonomía de otro modo más difícil de alcanzar e incluso  inalcanzable. Después de que la ventana de oportunidad se cierra, la oportunidad puede dejar de existir, lo cual afecta negativamente la salud y calidad de vida en los posteriores momentos vitales.
En la literatura una ventana de oportunidad también se llama “periodo crítico” o “periodo sensible”. En este periodo de tiempo hay  exposiciones a riesgos y también  “mecanismos de incorporación” que pueden resultar en factores acumulados que favorecen  Interacciones acumulativas entre exposición, susceptibilidad y resistencia[3].
Ejemplos de ventanas de oportunidad en el adulto:
Cambios en los patrones de consumo   y de estilos de vida, cuando ocurren transiciones por ejemplo la detección de  una alteración en salud[4].También se puede señalar aquí  en cuanto a las vidas relacionadas, que si aparece una mortalidad o morbilidad en  la red familiar o de apoyo afectivo de  la persona, esto puede ser una ventana de oportunidad para mejorar su propia autonomía en toma de decisiones sobre su estilo de vida.
La actividad física que se da en la infancia, adolescencia y juventud  tiene efectos diferenciales sobre la aparición de la obesidad en comparación con la actividad física que se inicia en la edad  adulta. Sin embargo iniciar actividad física en la edad adulta puede ser también beneficiosos.[5]
Las ventanas de oportunidad también son espacios de construcción que se dan en los entornos educativos, comunitario, hogar y laboral en los que se realice caracterización de condiciones de salud y calidad de vida, así como actividades educativas y de diálogo de saberes, ya que permiten generar movilización social hacia la afectación positiva de los determinantes sociales.
Pueden ser ventanas de oportunidad:

-Los Sucesos vitales normativos o no normativos.[6]

-Ventanas de Oportunidad buscadas: Las intervenciones de promoción de la salud, gestión integral del riesgo, individual y colectivo y gestión de la salud.
En Salud Pública se hace necesaria la construcción participativa de ventanas de oportunidades, tal como lo establece la categoría de “Human agency “ del curso de vida: “los individuos construyen su propio curso de vida a través de opciones y acciones, en relación con las oportunidades y las obligaciones impuestas por el contexto”[7].
La Gobernanza y el Desarrollo de Capacidades se constituyen también en ventanas de oportunidad de una mejor gestión del sistema de salud. 





[1] CICLOS DE VIDA: UN ENFOQUE HACIA LA EQUIDAD E INTEGRALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA- OPS Uruguay 2011.
[2] Se jerarquiza la primera infancia y la infancia.
[3] Krieger, Nancy. Glosario de epidemiología social. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 11(5/6), 2002
[4] J Consum Policy (2012) 35:65–84DOI 10.1007/s10603-011-9181-6
[5] Obes Rev. 2015 Oct;16(10):857-70. doi: 10.1111/obr.12306. Epub 2015 Jul 29.
[6] Respecto a la importancia de la interacción con el medio, se ha destacado que las trayectorias e itinerarios que recorren los seres humanos hacia la adultez no se dan en un espacio tiempo neutro y aséptico, sino que están determinados por tres grandes grupos de condicionamientos:
-              los eventos individuales de sus biografías (logros, accidentes, acontecimientos o condicionantes congénitos),
-              las características y el posicionamiento en la estructura social del hogar de origen, que se presenta como un nudo crítico con repercusiones a lo largo de la vida;
-              las condiciones de protección social a través de  políticas públicas y los elementos normalizaciones provenientes del Estado y las instituciones,  de modo tal que los “regímenes de curso de vida … y las secuencias de vida y los pasajes de estado se vinculan, son moldeados, legitimados y asegurados por instituciones sociales y del gobierno” (Stauber y Walther). OP Cit OPS Uruguay.

[7] Elder, 1998; Elder et al., 2003

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