El Enfoque de Curso de Vida en Salud Pública: Las ventanas deOportunidad Construidas
Son espacios o periodos limitados de tiempo en la trayectoria
de vida que permiten o dan oportunidad de desarrollar una mayor autonomía
funcional (estilo de vida), socioeconómica (Condiciones, modos de vida) o
política (condiciones, modos de vida).
El enfoque de curso de vida, “facilita un ordenamiento de recursos desde la
micro o meso gestión hasta la definición de políticas públicas orientadas hacia
la consolidación de una matriz de protección social de la vida de los
ciudadanos, que optimice el uso de los recursos”[1],
es decir este enfoque se constituye en un facilitador de la gestión.
Las ventanas de oportunidad se dan en todo el curso de vida, cada momento vital
tiene ventanas de oportunidad, incluyendo los adultos y la vejez. Son
oportunidades para que la persona adquiera o mejore su autonomía funcional,
socioeconómica o política. Las ventanas
de oportunidad son mayores en la primera infancia y en la infancia[2],
pero se pueden identificar en todos los momentos tal como lo muestra el
presente documento. Una ventana de oportunidad es un corto período de tiempo
durante el cual existe una posibilidad
de construir autonomía de otro modo más difícil de alcanzar e incluso inalcanzable. Después de que la ventana de
oportunidad se cierra, la oportunidad puede dejar de existir, lo cual afecta
negativamente la salud y calidad de vida en los posteriores momentos vitales.
En la literatura una ventana de oportunidad también se llama
“periodo crítico” o “periodo sensible”. En este periodo de tiempo hay exposiciones a riesgos y también “mecanismos de incorporación” que pueden
resultar en factores acumulados que favorecen Interacciones acumulativas entre exposición,
susceptibilidad y resistencia[3].
Ejemplos de ventanas de oportunidad en el adulto:
Cambios en los patrones de consumo y de estilos de vida, cuando ocurren
transiciones por ejemplo la detección de
una alteración en salud[4].También
se puede señalar aquí en cuanto a las vidas
relacionadas, que si aparece una mortalidad o morbilidad en la red familiar o de apoyo afectivo de la persona, esto puede ser una ventana de
oportunidad para mejorar su propia autonomía en toma de decisiones sobre su
estilo de vida.
La actividad física que se da en la infancia, adolescencia y
juventud tiene efectos diferenciales
sobre la aparición de la obesidad en comparación con la actividad física que se
inicia en la edad adulta. Sin embargo
iniciar actividad física en la edad adulta puede ser también beneficiosos.[5]
Las ventanas de oportunidad también son espacios de
construcción que se dan en los entornos educativos, comunitario, hogar y
laboral en los que se realice caracterización de condiciones de salud y calidad
de vida, así como actividades educativas y de diálogo de saberes, ya que
permiten generar movilización social hacia la afectación positiva de los
determinantes sociales.
Pueden ser ventanas de oportunidad:
-Los Sucesos vitales normativos o no normativos.[6]
-Ventanas de Oportunidad buscadas: Las intervenciones de promoción
de la salud, gestión integral del riesgo, individual y colectivo y gestión de
la salud.
En Salud Pública se hace
necesaria la construcción participativa de ventanas de oportunidades, tal como
lo establece la categoría de “Human agency “ del curso de vida: “los individuos
construyen su propio curso de vida a través de opciones y acciones, en relación
con las oportunidades y las obligaciones impuestas por el contexto”[7].
La Gobernanza y el Desarrollo de Capacidades se constituyen
también en ventanas de oportunidad de una mejor gestión del sistema de
salud.
[1] CICLOS
DE VIDA: UN ENFOQUE HACIA LA EQUIDAD E INTEGRALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA-
OPS Uruguay 2011.
[2] Se
jerarquiza la primera infancia y la infancia.
[3] Krieger,
Nancy. Glosario de epidemiología social. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J
Public Health 11(5/6), 2002
[4] J
Consum Policy (2012) 35:65–84DOI 10.1007/s10603-011-9181-6
[5] Obes
Rev. 2015 Oct;16(10):857-70. doi: 10.1111/obr.12306. Epub 2015 Jul 29.
[6]
Respecto a la importancia de la interacción con el medio, se ha destacado que
las trayectorias e itinerarios que recorren los seres humanos hacia la adultez
no se dan en un espacio tiempo neutro y aséptico, sino que están determinados
por tres grandes grupos de condicionamientos:
- los
eventos individuales de sus biografías (logros, accidentes, acontecimientos o
condicionantes congénitos),
- las
características y el posicionamiento en la estructura social del hogar de
origen, que se presenta como un nudo crítico con repercusiones a lo largo de la
vida;
- las
condiciones de protección social a través de
políticas públicas y los elementos normalizaciones provenientes del
Estado y las instituciones, de modo tal
que los “regímenes de curso de vida … y las secuencias de vida y los pasajes de
estado se vinculan, son moldeados, legitimados y asegurados por instituciones
sociales y del gobierno” (Stauber y Walther). OP Cit OPS Uruguay.
[7] Elder,
1998; Elder et al., 2003
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