viernes, 29 de diciembre de 2017

Tensiones entre las intervenciones propuestas en el Modelo Integral de Atención en Salud de Colombia -MIAS y los enfoques conceptuales en salud Pública

Tensiones entre las intervenciones propuestas en el Modelo Integral de Atención en Salud de Colombia -MIAS y los enfoques conceptuales en salud Pública
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 MIAS
Tensión
Propuesta
Hay énfasis  en lo “promocional y preventivo”
Lo Promocional es una variación del discurso de la promoción de la salud, más desde el Modelo de la Determinación del Proceso salud Enfermedad


Incluir como acciones de la Promoción  un espectro más amplio de intervenciones definidas en las diferentes conferencias internacionales:
Afectar Modelo de Desarrollo del territorio.
Modificar formas de producción y Consumo tal como lo establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Involucrar la Gobernanza en la Gestión de la Salud en un sentido de cogestión y coadministración.

El Cuidado de la salud: acumulación de autonomía, capital de salud y capital social. Importante Desarrollar no solo Estilos, sino Modos y Condiciones de Vida.
Se utiliza un concepto restringido del estilo de vida y autocuidado- Agency.
“Mito del Estilo de Vida”.

Importante Desarrollar no solo Estilos, sino Modos y Condiciones de Vida.

Se incluye en las Rutas de Atención Integral la caracterización poblacional y ambiental.

Se trata más de un perfil epidemiológico o un diagnóstico en salud. El Modelo de Determinantes exige un ejercicio de problematización y posible lectura desde un enfoque de los Derechos.
La Caracterización –ASIS Nacional y Territorial debe tener ajustes: Contener el Análisis de respuesta institucional y ciudadana. Problematización a partir de los Determinantes Sociales y Ambientales. Construcción plena con otros sectores y formas de participación ciudadana, social y comunitaria. Incluir el Enfoque de Curso de Vida. Lectura dese los Derechos.

El Modelo Operacional del  MIAS: Integrar  los objetivos del sistema de salud con los de la seguridad social.
La Ley Estatutaria no menciona explícitamente el Sistema General de Seguridad social en Salud-SGSSS sino la necesidad de un Sistema de Salud.
Si bien se habla de integración, hay énfasis operativo en un SGSSS y no en un Sistema de Salud.
Se trasciende la dimensión técnico  instrumental de las acciones en salud, transformándola en medios que propicien la “expansión de la libertad”.


Si bien hay el reconocimiento de superar la sola visión instrumental, en el caso de la RIAS, se da el riego de que constituyan un conjunto de  intervenciones que se “dan” sobre una población sujeto-objeto pero no Sujeto participativo.
El riesgo de que la RIA se constituya en una estrategia funcionalista en la cual  el individuo y la comunidad son como objetos.


Rutas Integrales de Atención-RIAs, construidas, desarrolladas, concertadas en su aplicación  con los individuos, familias y comunidades.  Se recomienda  Rutas dinámicas elaboradas participativamente con las personas, familias y comunidades.
Las intervenciones incluidas en las RIAS se basan en la mejor evidencia.

Un sentido positivista de las RIA, un énfasis en  la construcción técnico-científica in contexto histórico.
Se recomienda  incluir el Proceso de traducción del Conocimiento, no es suficiente la evidencia.

Vigilancia en Salud Pública desarrollada en el contexto de la Gestión en salud Pública
El Modelo De Determinantes OMS, el enfoque de derechos y el enfoque de curso de vida, implican superar el solo enfoque de riesgo del SIVIGILA.
Una nueva “vigilancia epidemiológica”, no estado céntrica sino basada en la comunidad y que incluya desarrollos de monitoreo de los determinantes sociales y de las categorías del enfoque de Curso de Vida.
Fuente: Elaboración Propia Universidad de los Andes.


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