miércoles, 17 de enero de 2018

¿QUE PASA CON LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMACION EN COLOMBIA?



1.       El presupuesto asignado a Colciencias para la vigencia 2018 establecido por el Congreso de la República para el 2018 será de en $339.000 millones de pesos, un 11% menos de lo asignado el año inmediatamente anterior.

2.       Colombia es el país latinoamericano que menos invierte en investigación, apenas el 0.2 % del PIB. Brasil invierte el 1.2 % y Argentina el 0.6 %. El promedio latinoamericano es 0,5 %. Los países de la OCDE, organización a la cual aspira Colombia, invierten en promedio 2,4% de su PIB. Israel y Corea del Sur, dos de ellos, superan el 4%.

3.       Tal como lo señala el comunicado de la universidad del Valle: los resultados de la Convocatoria 757 de 2016 de Colciencias para becas doctorales y 761 de 2016 para Jóvenes Investigadores. En ambos casos es notoria la reducción sustancial en el número de becas asignadas. Sólo 222 becas doctorales y 265 cupos para Jóvenes Investigadores otorgados para todo el país. Esto en contraste con 857 becas doctorales y 654 cupos de jóvenes investigadores otorgadas en 2015.

4.       Deficiente gestión administrativa en Colciencias como lo demuestra el hecho de haber tenido casi 8 directores en los últimos 8 años. A lo anterior se suma el deterioro del clima organizacional como lo demuestra la intempestiva salida del ultimo director por insubsistencia de su cargo por parte del gobierno nacional.

Propuesta:
1.       Respaldar el Comunicado del Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia en el sentido de “Devolver a Colciencias su rol de entidad líder del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación” .
2.       Hacer un llamado a todos los candidatos presidenciales y sus grupos programáticos para que fijen una posición en defensa de la de la CTI y se comprometan con al menos 1% para este fin en el próximo gobierno.

3.       El gobierno debe liderar la participación de academia, entidades gubernamentales y sobretodo la empresa privada para el aporte a CTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario