lunes, 26 de enero de 2015

El Caso del Dengue y chikunguña​​ en Colombia : Es necesario repensar las estrategias del Ministerio de Salud.

El Caso del Dengue y chikunguña​​ en Colombia : Es necesario repensar las estrategias del Ministerio de Salud.

A finales de enero de 2015 se han notificado más de 100.000 casos chikunguña en Colombia. El Ministerio de Salud de Colombia y el Instituto Nacional de salud  establecieron tres estrategias frente al chikunguña​​: “Infórmate, Contrólalo y Pasa la voz”. Esto es suficiente?
El Ministerio de Salud se guía por el enfoque de riesgo basado en el Modelo de Determinantes Sociales Canadiense mediante el cual hay variables y factores proximales que son necesario intervenir y cuya explicación se da por tres niveles claramente identificados: Los personales, los familiares y los comunitarios.
Medidas sobre el estilo de vida o de Medidas de protección personal:
·         “Se deben evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día. Para ello, siga estas recomendaciones:
·         Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
·         Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
·         Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la OMS.
·         No auto medicarse. 
·         Ingerir abundante líquido.                   
·         Acudir inmediatamente su institución de salud.
·         Si se encuentra en una institución de salud y ha sido diagnosticado con el virus debe ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus”.
Medidas de tipo familiar y comunitario:
·         “Elimine todos los criaderos de mosqui​tos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.            
·         Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
·         Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
·         Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.               
·         Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial”

Las anteriores intervenciones se basan en la llamada estrategia Combi que ha sido promovida por la Organización Panamericana de la Salud y que quiere decir:“Comunicación para impactar en conducta (COMBI)”, la cual se basa en estrategias orientadas al estilo de vida individual, familiar y comunitario pero que no problematiza más allá de la categoría “comunidad”, por ejemplo no se incluyen explícitamente los gobiernos locales, territoriales y el gobierno nacional. Esto quiere decir que no se problematizan los posibles determinantes sociales  que favorecen la aparición del dengue y el  chicunguña tales como la pobreza, el deterioro de la calidad de vida y  la no disponibilidad de acueducto ni alcantarillado.
La visión sobre-simplificada de la estrategia Combi se ejemplifica bien en el caso de Costa Rica: “El proyecto lleva como principal objetivo conductual: la recolección de llantas en desuso, donde se prestan la cría del mosquito del dengue con gran productividad”.
Según la OPS la estrategia Combi se basa en el enfoque del sector privado conocido como Comunicación de Mercadeo Integrado (CMI) el cual se trata de una intervención  de cambio de comportamiento para la prevención y el control del dengue. “La estrategia se utiliza para identificar, promover y facilitar comportamientos que puedan tener una repercusión positiva y significativa y sean factibles de lograr, de manera que la mayoría de las personas involucradas en el programa sean capaces de y estén dispuestas a asumir los cambios”.[1]
La estrategia Combi  está basada en el enfoque de riesgo y no es los Determinantes Sociales de la salud ya que  su máximo nivel de intervención es el comunitario con lo cual individualiza la responsabilidad de las enfermedades transmitidas por vectores en los individuos, familias y comunidades pero no  reconoce el papel del Estado como garante de condiciones de mejoramiento de nivel de vida tal como la disponibilidad de condiciones de disponibilidad de agua potable y alcantarillado.
El informe sobre Abastecimiento de Agua Potable del año 2009 de la Defensoría del Pueblo estableció que:
- Hay 14,4 millones de personas que viven en riesgo de escasez de agua, alta y media alta, y más de 20 millones de personas registran una situación de vulnerabilidad alta o muy alta de abastecimiento de agua futura.
- Se estimó que el 43% de los puntos de vertimiento de aguas residuales no cuenta con un plan de saneamiento y manejo de aguas residuales, además, menos del 10% de estas aguas reciben un tratamiento adecuado antes de ser dispuestas a fuentes hídricas naturales.
- Sólo el 52% de los municipios suministran agua las 24 horas del día.
- Aproximadamente, el 90% de la población pertenece a los estratos uno, dos y tres.
Son en especial los municipios que tienen problema de abastecimiento de agua potable, los más afectados por Dengue y Chicunguña en Colombia.




[1] OPS. Sistematización de Lecciones Aprendidas en Proyectos COMBI en Dengue en la Región de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario