En el Distrito Capital a partir de la Alcaldía de Lucho
Garzón se quiso poner en crisis el sistema de seguridad social en salud, lo
cual implico:
1. No hacer parte de la gobernanza en salud de Bogotá, a las
Aseguradoras contributivas especialmente.
2. Fortalecer la Red pública, soslayando el papel rector de
la Secretaría de salud frente a las aseguradoras.
3. No desarrollar la complementariedad entre el Plan de
Intervenciones Colectivas PC y las acciones de promoción de la salud y
prevención de la enfermedad del POS.
4. La Secretaría Distrital de salud se ha convertido en la
Secretaría de salud de los hospitales públicos pero ha dejado de lado su papel
rector de todo el sistema de salud del Distrito Capital.
Las aseguradores y la
red de prestadores público- privadas, no sienten el papel de rectoría y
modulación que debe estar haciendo al Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
Salud Pública
Los indicadores en Salud se han venido deteriorando. Si bien
hay unas metas que muestran disminución a nivel agregado distrital, hay
diferenciales por localidad. El Distrito Capital Se ha retrocedido en Salud
Pública, se debilitaron las estrategias como la Atención Integral de las
Enfermedades Prevalentes de la Infancia- AIEPI, y las Instituciones Amigas de
la Mujer y la Infancia que promueven la lactancia materna.
En el caso de mortalidades potencialmente evitables como la
materna e infantil, se ha seguido con
una tendencia en los últimos 10 años
hacia la disminución y si bien hay una disminución distrital, hay localidades
que sobre pasan el valor distrital. Una sola localidad que no cumpla implica un
no cumplimiento distrital.
La Mortalidad materna paso de 41,1 casos x 100.000 nacidos
vivos en el año 2012 a 24,4 casos X 100.000 nacidos vivos en el año 2013. En el
año 2014 aumentaron las mortalidades maternas
en Bogotá con relación al año 2013 de 25 casos pasaron a 28 casos.
Las Metas en salud Publica específicamente en mortalidades
como la materna e infantil en Bogotá, no han sido ambiciosas, no son exigentes
por ejemplo en mortalidad materna se planteó al año 2016 un cumplimiento
cercano a 30 casos por 100.000 nacidos vivos, el cual era cumplible inercialmente
en el tiempo. Ciudades similares como Santiago de Chile están por debajo de 9
casos por 100.000 nacidos vivos.
La situación de mortalidad infantil es similar de paso de
11.9 casos X 1000 nacidos vivos en el
año 2012 a 10,1 en el año 2013. En el 2014 hay una cifra similar. Sin embargo
localidades como Bosa, Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar siguen tenido tasas más
altas de mortalidad evitable.
Los siguientes indicadores en salud pública se han
deteriorado en Bogotá:
- La mediana de
lactancia materna, los últimos 4 años ha estado estática en 2,5 meses, siendo
el ideal de los primeros 6 meses de vida
de lactancia materna exclusiva.
-El % de bajo peso al nacer en el 12%, siendo el promedio
nacional 9%. Este % de bajo peso al nacer está asociado a embarazo en
adolescentes entre otras causas.
-La prevalencia de sífilis congénita por encima de 2 casos por 1000 nacidos
vivos. Ciudades como Santiago de Chile está por debajo de 0,5 casos.
-Niveles altos de contaminación del aire por material
particulado.
-La primera causa de morbimortalidad en el Distrito Capital
son las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, sin embargo no hay
programas de abordaje de las enfermedades crónicas que incluyan seguridad alimentaria, cesación
de tabaquismo y actividad física.
El Programa de Territorios Saludables no está siendo evaluado ni tiene un sistema de
información eficiente. En muchos casos se termina haciendo la tarea a las
aseguradoras y no se les integra para
realizar demanda inducida en cuanto a diagnóstico temprano y tratamiento
oportuno.
Es necesario desarrollar un verdadero modelo de atención
primaria en el que la puerta de entrada
es el ámbito de vida cotidiana creando equipos mixtos entre la red pública y
las aseguradoras.
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