sábado, 17 de octubre de 2015

Salud Pública en Bogotá Año 2015 que deja la Administración Petro


En el Distrito Capital a partir de la Alcaldía de Lucho Garzón  se quiso poner en crisis  el sistema de seguridad social en salud, lo cual implico:

1. No hacer parte de la gobernanza en salud de Bogotá, a las Aseguradoras contributivas especialmente.

2. Fortalecer la Red pública, soslayando el papel rector de la Secretaría de salud frente a las aseguradoras.

3. No desarrollar la complementariedad entre el Plan de Intervenciones Colectivas PC y las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad del POS.

4. La Secretaría Distrital de salud se ha convertido en la Secretaría de salud de los hospitales públicos pero ha dejado de lado su papel rector de todo el sistema de salud del Distrito Capital.

Las aseguradores y la red de prestadores público- privadas, no sienten el papel de rectoría y modulación que debe estar haciendo al Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Salud Pública

Los indicadores en Salud se han venido deteriorando. Si bien hay unas metas que muestran disminución a nivel agregado distrital, hay diferenciales por localidad. El Distrito Capital Se ha retrocedido en Salud Pública, se debilitaron las estrategias como la Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia- AIEPI, y las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia que promueven la lactancia materna.

En el caso de mortalidades potencialmente evitables como la materna e infantil, se  ha seguido con una tendencia en los  últimos 10 años hacia la disminución y si bien hay una disminución distrital, hay localidades que sobre pasan el valor distrital. Una sola localidad que no cumpla implica un no cumplimiento distrital.

La Mortalidad materna paso de 41,1 casos x 100.000 nacidos vivos en el año 2012 a 24,4 casos X 100.000 nacidos vivos en el año 2013. En el año 2014 aumentaron las mortalidades maternas  en Bogotá con relación al año 2013 de 25 casos pasaron a 28 casos.

Las Metas en salud Publica específicamente en mortalidades como la materna e infantil en Bogotá, no han sido ambiciosas, no son exigentes por ejemplo en mortalidad materna se planteó al año 2016 un cumplimiento cercano a 30 casos por 100.000 nacidos vivos, el cual era cumplible inercialmente en el tiempo. Ciudades similares como Santiago de Chile están por debajo de 9 casos por 100.000 nacidos vivos.

La situación de mortalidad infantil es similar de paso de 11.9 casos X 1000 nacidos vivos en  el año 2012 a 10,1 en el año 2013. En el 2014 hay una cifra similar. Sin embargo localidades como Bosa, Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar siguen tenido tasas más altas de mortalidad evitable.

Los siguientes indicadores en salud pública se han deteriorado en Bogotá:

- La mediana de lactancia materna, los últimos 4 años ha estado estática en 2,5 meses, siendo el ideal de los primeros 6 meses de vida  de lactancia materna exclusiva.

-El % de bajo peso al nacer en el 12%, siendo el promedio nacional 9%. Este % de bajo peso al nacer está asociado a embarazo en adolescentes entre otras causas.

-La prevalencia de sífilis congénita por encima de 2 casos por 1000 nacidos vivos. Ciudades como Santiago de Chile está por debajo de 0,5 casos.

-Niveles altos de contaminación del aire por material particulado.

-La primera causa de morbimortalidad en el Distrito Capital son las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, sin embargo no hay programas de abordaje de las enfermedades crónicas  que incluyan seguridad alimentaria, cesación de tabaquismo y actividad física.

El Programa de Territorios Saludables  no está siendo evaluado ni tiene un sistema de información eficiente. En muchos casos se termina haciendo la tarea a las aseguradoras  y no se les integra para realizar demanda inducida en cuanto a diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Es necesario desarrollar un verdadero modelo de atención primaria  en el que la puerta de entrada es el ámbito de vida cotidiana creando equipos mixtos entre la red pública y las aseguradoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario